Barmbrack o Bárín Breac. Receta de Halloween.

Barmbrack, pan dulce de Halloween

Barmbrack, pan dulce de Halloween

El Barmbrak o  Bárin Breac, es un pan dulce con pasas, cítricos y té negro tìpico de Halloween. Este pan leudado, con un sabor que recuerda al brioche, suele llevar en su interior sorpresas, al estilo de nuestro Roscón de Reyes. Los “regalitos” más comunes son un anillo, una llave, una moneda y un trocito de madera. Sí te toca el anillo, te casarás; sí es la llave, tendrás una nueva casa; sí te toca la moneda, ganarás mucho dinero, y sí te toca el palito, entonces no hay nada que hacer, te quedas para vestir santos.

Hemos consultado varias recetas, algunas usan harina común, otras harina de fuerza, remojan las pasas en té negro y whisky o solamente en té, otras añaden frutos secos a parte de las pasas y las frutas escarchadas. Nosotras hemos tomado un poco de aquí y de allá y al final nos hemos quedado con la versión que nos parecía más auténtica.

La mayoría de recetas usan pasas sultanas, que son blancas y sin semillas procedentes de Turquía, y pasas de Corinto que son negras y sin semillas y proceden de Grecia. Nosotras hemos usado solamente pasas sultanas por eso veréis en la foto que son más doradas.

La fruta escarchada que usan suele ser naranja y limón confitado, ahora que se acerca la Navidad no tendréis problema en encontrarlas, y sino tenéis la opción de agregar ralladura de ambos cítricos u otro tipo de fruta escarchada.

Aunque es una masa leudada, no tiene mucha complicación su elaboración. Nosotras hemos usado harina de fuerza ya que nos parecía la más apropiada para esta masa que va enriquecida con huevos, leche y mantequilla. Sí no tenéis mucha maña con el amasado a mano, podéis hacerlo con un robot de cocina tipo Kitchen Aid o K-Mix, usar la Thermomix o la panificadora, pero veréis que es muy sencilla.

Al ser una masa levada, vamos a tener que estar pendientes de ella, respetando los tiempos de levado. Pero os aseguramos que la espera merece la pena, porque es una delicia total y absoluta, además se conserva en perfecto estado un par de días. Y sí os dura más tiempo, cosa que dudamos, se puede tostar un poco y ya veréis que cosa tan rica.

¿ Quién  se atreve con esta delicia?

Ya sabéis que en el blog tenemos un apartado dedicado a bundt cakes de Halloween, donde estamos seguras de que encontraréis inspiración, pero os animamos a que preparéis también la receta de hoy!!

Como ya os anunciamos hace unos días en Instagram, el próximo 26 de noviembre vamos a impartir un curso-taller junto con Miguel de La repostería de Miguel, en Barcelona, concretamente en la tienda- obrador The Sugar Palace. Podéis reservar vuestra plaza aquí. Os enseñaremos a hornear el bundt cake perfecto, trucos, consejos, glaseados… Te lo vas a perder?? Corre y reserva tu plaza ya!!

 

Barmbrack

 

Ingredientes:

  • 180 gr de pasas sultanas ( o combinación de sultanas y de corinto)
  • 30 gr de naranja confitada
  • 250 ml de té negro
  • 50 ml de whisky
  • 225 gr de harina de fuerza
  • 150 ml de leche entera
  • 25 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 1 huevo mediano a temperatura ambiente
  • 5 gr de levadura seca de panadero
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 cucharadita de sal

 

Elaboración:

  1. Al menos una hora antes, o preferiblemente la noche anterior, dejar las pasas y la fruta escarchada en remojo con el té y el whisky.
  2. Tamizar la harina con las especias y la sal. Reservar.
  3. En un bol pequeño mezclar la leche tibia, no caliente, la levadura y 2 cuharaditas de azúcar. Remover con una cuchara y dejar reposar 5 minutos.
  4. En un bol grande verter la harina que teníamos reservada, el resto del azúcar y la mantequilla. Mezclar.
  5. Hacer un hueco en el centro y verter el huevo ligeramente batido y la mezcla de leche con levadura. Mezclar con la ayuda de una cuchara de madera o un espátula de silicona.
  6. Pasar la masa a una mesa ligeramente enharinada y  amasar durante 5-10 minutos, hasta que la masa esté suave. Sí usáis un robot de cocina, amasar, con el gancho amasasdor,  a velocidad baja durante 5 minutos, dejar reposar la mezcla 5 minutos, y volver a amasar 5 minutos más. Sí usáis la panificadora, programar el programa de masas.
  7. Escurrir las pasas y la fruta del líquido de macerar y agregar a la masa poco a poco, hasta que estén introducidas en la masa de manera homogénea.
  8. Pasar la masa a un bol aceitado o untado con mantequilla, tapar y dejar levar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente pero puede rondar las dos horas.

    Masa sin leudar. Masa leudada

  9. Una vez que haya levado, pasar la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada y desgasificar la masa.
  10. Forrar un molde alargado de aproximadamente 23 x 13 cm, con papel vegetal. Verter la masa y dejar que repose a temperatura ambiente durante 45 minutos aproximadamente.
  11. Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo y sin ventilardor. Introducir el bambrack y hornear durante 45 minutos aproximadamente. Sí comienza a dorarse en exceso la superficie, tapar con papel de aluminio.
  12. Sacar del horno, dejar reposar dentro del molde no más de 5 minutos. Sacar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla

Print Friendly

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.