Roscón de Reyes Bundt Cake

Roscón de Reyes Bundt Cake

Roscón de Reyes Bundt Cake

En estas fechas la blogosfera se inunda de roscones de reyes. Pues nosotras no podíamos ser menos!! En I love bundt cakes hay sitio hasta para los roscones!! Y por qué no?. Pues sí los roscones son redondos y los moldes de bundt cake también y encima tienen un agujero central, pues no es tan descabellado, así que dicho y hecho, Roscón de Reyes horneado en un molde de bundt cake.

Hacer un roscón de reyes no es complicado, simplemente hay que tener paciencia y respetar sus tiempos de levado. Podemos amasar a mano, usar un robot de cocina tipo Kitchen Aid, la thermomix o una panificadora y estará chupado. Los panarras aventajados no tienen ningún problema en amasar a mano aunque la masa sea pringosa y algo difícil de trabajar cuando se le añade la mantequilla, y para los menos experimentados tenemos la ayuda de los robots de cocina.

Nosotras hemos probado a mano, en robot y en panificadora y así os lo contamos en la elaboración para que uséis el método que más se adapte a vosotros. Os aconsejamos que leáis la receta con detenimiento para que os hagáis una idea del tiempo que vais a necesitar y os quede claro todo el proceso de elaboración.

Además os daremos varias opciones, hacer la masa y hornear el mismo día o la opción de hacer el primer levado en bloque en la nevera para poder hornear cuando mejor os venga y no tener que estar pendientes toda una mañana o una tarde del roscón.

Roscón de Reyes Bundt Cake

Sale un roscón grande, así que hay que hornearlo en un molde de 12 cups, nosotras hemos usado el Aniversario porque es de los más sencillos y para un roscón que luego vamos a adornar con fruta escarchada nos parece el molde perfecto.

La harina que hay que usar para hacer el roscón , al igual que otro tipo de masas enriquecidas como el brioche, es harina de fuerza, no vale la de repostería, necesitamos una harina con más gluten , con más del 12% de proteinas.

La levadura que vamos a usar es levadura de panadería, puede ser fresca, la que viene en cubitos y se guarda en nevera, o seca que viene en sobres y se conserva a temperatura ambiente. No sirve la levadura química tipo Royal. La levadura de panadero tiene la capacidad de producir gas al fermentar e hinchar la masa. Además las proporciones que debemos usar de levadura fresca o seca de panadero no son las misma, en la receta os damos las dos opciones.

La receta es de Iban Yarza, de su segundo libro ¿Hacemos pan? . Esta receta lleva naranja confitada en trocitos incorporada en la masa, pero podemos prescindir de ella sin problema, aunque la verdad es que le va genial!!

Hemos añadido, una vez frío, un glaseado para poder añadirle la típica naranja confitada y las guindas, así se quedan pegadas al glaseado sin problema.

Roscón de Reyes Bundt Cake

Esperamos que os guste esta versión del roscón de Reyes, sí os surge alguna duda no dudéis en preguntarnos, estaremos encantadas de ayudaros.

Esta es nuestra última receta del 2016, nos vamos a tomar unas mini vacaciones blogeriles, por lo que ya no volveremos a publicar hasta el lunes 9 de enero. Pero ya sabéis que en el blog tenéis un montón de recetas navideñas que hemos recopilado en este post.

Os deseamos una feliz entrada de año!!

FELIZ 2017!!!

Besazos de Bea y Mara.

Roscón de Reyes Bundt Cake

 

Ingredientes:

Masa madre:

  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche tibia
  • 2 gr de levadura fresca de panadería o 0,6 gr de levadura seca de panadería

Masa final:

  • Toda la masa madre
  • 335 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche
  • 1/2 palo de canela
  • cáscara de naranja
  • 2 huevos L
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 gr de levadura fresca de panadería o 5 gr de levadura seca de panadería
  • 30 gr de miel
  • 3 cucharaditas de ron
  • ralladura de 1/2 naranja
  • 5 gr de sal
  • 80 gr de azúcar
  • 85 gr de mantequilla fría de la nevera
  • 50 gr de narnaja confitada en trocitos

Para el acabado final:

  • Naranja confitada
  • Cerezas confitadas
  • 150 gr de azúcar glass
  • 3 cucharadas de agua

 

Elaboración:

Masa madre:

  1. Disolver la levadura en la leche.
  2. Agregar la harina y remover con una cuchara hasta que se forme una bola.
  3. Dejar fermentar 1/2 hora a temperatura ambiente.
  4. Tapar con film transparente y guardar en la nevera hasta el día siguiente, puede estar 24 horas o mas sin problema. También se puede dejar a temperatura ambiente durante 3 horas y seguir con la masa final. Cuando esté lista se habrá hinchado.

Masa final. Amasado a mano:

    1. Cocer la leche con la rama de canela y la cáscara de naranja. Se puede dejar preparada con antelación. Cuando la vayamos a añadir a la masa final debe estar a temperatura ambiente o ligeramente tibia, nunca caliente. Retirar la canela y la naranja antes de añadir a la masa.
    2. En un bol grande mezclar todos los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla, la naranja confitada y el azúcar. La masa resultante será seca.
    3. Sacar la masa del bol y amasar sobre la encimera durante 5 minutos: coger la masa por su extremo superior, plegar sobre sí misma con un gesto rápìdo y seco, sin ejercer mucha fuerza, hacerla rodar sobre la mesa como si fuera un rodillo. Repetir hasta que la masa esté fina, unos 5 minutos.
    4. Agregar el azúcar en dos o tres veces. Incorporar un poco, amasar un par de minutos hasta que se haya integrado. Repetir con el resto del azúcar. La masa ahora estará blanda, amasar hasta que esté fina.
    5. Sacar la mantequilla de la nevera, golpear con un rodillo para que se ablande pero siga fría. Cortar en pedazos e incoporarla a la masa de una vez. Al principio la masa será pringosa pero poco a poco se hará más manejable. Amasar hasta que quede lisa y fina. Se puede hacer una pausa, meterla en un bol tapado y dejar reposar en la nevera 10 minutos, al sacarla será más fácil de amasar.
    6. Cuando la masa esté lista, estirarla hasta formar un cuadrado, distribuir la naranja confitada troceada por encima de la masa y presionar para que quede adherida. Cortar la masa en dos y colocar una mitad sobre otra. Repetir el corte e ir superponiendo capas para que la naranja quede distribuida de manera homogénea.
    7. Verter la masa en un bol , tapar y dejar fermentar durante 1 hora y media. En este momento podemos introducir la masa en la nevera y dejarla toda la noche o unas horas, como mejor nos venga. Esta sería la primera fermentación o fermentación en bloque que podemos hacer a temperatura ambiente o en la nevera.
    8. Concluida la primera fermentación, ( sí la hemos dejado en la nevera, dejarla atemperar durante 30-40 minutos a temperatura ambiente) colocar la masa sobre la mesa y hacer un hatillo con ella, recogiéndola sobre sí misma. Voltear y bolear, haciendola girar sobre la mesa, sin harina, para crear una bola tensa. Dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente.

Roscón de Reyes Bundt Cake

    1. Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la mesa. Estirar con ambas manos hacia afuera, estirando poco a poco , aumentando el tamaño.

Roscón de Reyes Bundt Cake

    1. Colocar la masa dentro del molde de bundt cake engrasado con mantequilla. Sí fuera necesario estirarla un poco más. Tapar y dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente.

Roscón de Reyes Bundt Cake

  1. Introducir en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador, colocar el molde en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 40 minutos, sí al final del horneado se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.
  2. Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.
  3. Glaseado: Verter el azúcar glas en un bol e ir añadiendo el agua poco a poco, hasta lograr la consistencia deseada. Cubrir la superficie con el glaseado y disponer las frutas escarchadas encima.

 

Amasado en robot de cocina o amasadora:

  1. Pasos 1 y 2 igual que en el amasado a mano.
  2. Verter todos los ingredientes de la masa final en el bol del robot, excepto la mantequilla, el azúcar y la naranja confitada. Amasar a velocidad baja durante 5 minutos, hasta que la masa esté fina.  Sí la masa se calienta demasiado, parar y dejar reposar 5 minutos y continuar.
  3. Agregar el azúcar en dos o tres veces. Incorporar un poco, amasar un par de minutos hasta que se haya integrado. Repetir con el resto del azúcar. La masa ahora estará blanda, amasar a velocidad baja  hasta que esté fina.
  4. Sacar la mantequilla de la nevera, golpear con un rodillo para que se ablande pero siga fría. Cortar en pedazos e incoporarla a la masa de una vez. la masa se volvera muy blanda y pringosa,amasar hasta que quede lisa y fina. Hacer una pausa sí la masa se calienta en exceso.
  5. Agregar la naranja confitada en trocitos y amasar hasta que se distribuya de manera homogénea en el masa.
  6. Seguir con el paso 7 del amasado a mano, el resto de la receta es igual.

 

Amasado en panificadora.

  1. Preparar la leche como se indica en el paso 1 del amasado a mano.
  2. Verter todos los ingredientes de la masa final en la cubeta de la panificadora, excepto la mantequilla, el azúcar y la naranja confitada.
  3. Seleccionar el programa de amasado de la panificadora. Dependiendo de la marca y modelo durará más o menos.  Tenerlo en funcionamiento hasta que la masa esté fina.
  4. Agregar el azúcar y seguir con el amasado hasta que esté integrada.
  5. Preparar la mantequilla como se indica en el paso 5 del amasado a mano y agregar a la masa. Seguir amasando hasta que esté lisa y fina.
  6. Añadir la naranja confitada y amasar hasta que se integre.Es posible que haya que reiniciar la panificadora para que amase siempre y no haga pausas demasiado largas. Lo mejor es ir mirando el estado de la masa para actuar en consecuencia.
  7. Resto de la receta igual que en el amasado a mano.

 

Print Friendly

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.