Mojito Bundt Cake

Mojito Bundt Cake

Mojito Bundt Cake, refrescante y sabroso.

El mojito es una bebida típica cubana compuesta por ron, lima, hierbabuena y agua. Seguramente lo habréis probado alguna vez, es un coctel que actualmente está muy de moda .

La historia de este cóctel clásico se remonta al siglo XVI. Al principio se elaboraba con tafia, un predecesor del ron y se le conocía como draque o draquecito porque fue Sir Francis Draque, pirata inglés, quien preparó la primera versión conocida de una bebida con agua ardiente, azúcar, lima y menta. Los marineros la tomaban para combatir el escorbuto, la lima aportaba vitamina C, el agua diluía el alcochol, la menta refrescaba y el azúcar lo hacia más bebible.

En el siglo XIX el ron sustituyo al aguardiente y lo que en Cuba se conocía como Draquecito pasó a llamarse mojito.

El nombre de mojito viene de la palabra “mojo”, un aliño criollo elaborado con lima y ajo que se usa para aderezar carnes. La bebida al tener entre sus ingredientes también lima, se le consideraba un coctel “con un poco de mojo”, es decir un “mojito”. Pero hay otra teoría que dice que puede haberla tomado de la palabra “mojo”, que en los ritos africanos significa poción mágica o conjuro, y es que el mojito, sobre todo sí tomas más de uno, puede llegar a tener propiedades mágicas, la compañía se hace más agradable, se suelta la lengua y todo se ve desde otro punto de vista.

El escritor estadounidense Ernest HeMingway la popularizó en La Bodeguita del Medio, un lugar emblemático de la Habana.

Nosotras hemos querido transportar el color de la hierbabuena, su sabor refrescante y su magia a un Bundt Cake y el resultado ha sido magnifico, ya podemos tomarnos un mojito en forma de cake!!

Mojito Bundt Cake

Este Bundt lleva hierbabuena picada y la ralladura de dos limas en la masa. Después del horneado se desmolda, se deja enfriar unos minutos y se vuelve a introducir en el molde para calarlo con un sirope elaborado con ron, azúcar, hierbabuena y agua, de esta forma conseguimos una sabor que nos recuerda al mojito además de hacerlo mucho más jugoso. Y para darle el toque de gracia y de sabor lo hemos cubierto de un glaseado de lima y ron.

Lo hemos horneado en uno de nuestros moldes preferidos de Nordic Ware, el blossom , porque nos parece que representa la primavera y la época estival en la que las temperaturas suben, el clima es más cálido e invita a salir a la calle, pasear, sentarte en una terraza… y el campo y la ciudad se llenan de flores.

Con esta receta participamos en el concurso organizado por Claudia&Julia junto a Nordic Ware España y la revista Top Chef en el que hay que elaborar una receta dulce horneada en un molde Nordic Ware.

Hemos querido hacer un bundt cake, que al igual que el molde, fuese acorde con la época en la que estamos, la primavera, y la que está por venir, el verano. Entre las dos elegimos e ideamos tres recetas de Bundts, las tres las hicimos y catamos y al final decidimos que esta receta era la que más se acercaba a lo que queríamos trasmitir: frescor, aire libre, fiesta….. Esperamos haberlo conseguido!

Mojito Bundt Cake

Mojito Bundt Cake

Ingredientes:

Para el cake:

  • 280 grs de harina
  • 115 grs de mantequilla a temperatura ambiente
  • 400 grs de azúcar (reservamos 50 grs)
  • 4 huevos L
  • 235 ml buttermilk (o yogur líquido natural)
  • 120 ml de aceite de girasol
  • 1 tsp polvos de hornear
  • 1/2 tsp bicarbonato
  • 1/2 tsp
  • sal
  • 25 hojas grandes de hierbabuena
  • La ralladura de dos limas

Para el calado:

  • 100 grs de azúcar
  • 25 hojas de hierbabuena
  • 70 ml de agua
  • 30 ml de ron

Para el glaseado:

  • 100 grs de azúcar glass
  • El zumo de media lima
  • 2 tbsp de ron

Elaboración:

Del cake:

  1. Precalentar el horno a 180ºC y engrasar bien un molde.
  2. Machacar bien en un mortero las hojas de hierbabuena junto la ralladura de las limas. A continuación, en una batidora (nosotras en la Thermomix) batir los 50 grs de azúcar junto a la mezcla de ralladura de las limas y las hojas de hierbabuena. Reservar.
  3. Batir bien con la pala la mantequilla y el azúcar durante unos 5 minutos y agregar la mezcla anterior batiendo otros 3-4 minutos más.
  4. Añadir los huevos de uno en uno batiendo y mezclando bien hasta que veamos una masa esponjosa.
  5. Añadir el aceite y mezclar un par de minutos.
  6. En un bol tamizar la harina, los polvos de hornear, el bicarbonato y la sal. Reservar.
  7. Añadir el buttermilk y la mezcla de harina reservada alternativamente de tres veces (empezando y acabando por la harina) mezclando bien.
  8. Verter la masa en un molde bundt, dar unos golpes contra la encimera para que salgan las burbujas de aire que se hayan podido formar y hornear unos 50-60 minutos hasta que al introducir un cake tester o palillo este salga limpio.
  9. Mientras se hornea ir preparando el calado (a continuación) y el glaseado para tenerlo luego todo listo.
  10. Una vez sacado el Bundt del horno, dejar enfriar 15 minutos sobre una rejilla y desmoldar con cuidado.
  11. Dejar enfriar unos minutos y volver a introducir el cake en el molde.
  12. Hacer unos agujeros sobre la base (con el cake tester o palillo) y verter el calado. Dejar reposar media hora y pasado ese tiempo darle la vuelta.
  13. Verter el glaseado por encima y decorar.

Del calado:

  1. En un cazo introducir el azúcar y las hojas de hierbabuena. Con el palo de un mortero machacar bien las hojas con el azúcar.
  2. Verter el agua y llevar al fuego medio unos minutos hasta que se disuelva bien el azúcar removiendo de vez en cuando.
  3. Dejar enfriar.

Del glaseado:

  1. En un bol mezclar todos los ingredientes con una varilla.
  2. Si la queremos mas espesa añadir más azúcar glass y si la queremos mas liquida añadir mas zumo de lima.

 

Fuente: Propia de I love Bundt Cakes
Molde: Blossom Bundt Pan
Print Friendly

14 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.